Lectura creativa. Marcelo Luján.

Eufride

 

Los perros mecánicos de la policía echan el hocico al suelo y enseguida encuentran el rastro de la rabia y de la humillación.

¿Y de la indignación?

También.

Los perros mecánicos de la policía llegan al segundo piso y entran en la vivienda en la que se esconde Eufride. Los belfos se les llenan de babas. Saben que están muy cerca.

¿Ladran?

No.

Eufride los espera en el dormitorio. Sabe cómo enfrentarse a los perros agresivos. No entra en pánico. Permanece rígida e inmóvil como un mueble más de la habitación. Evita el contacto visual (que no se crucen las miradas). Puede que (de esa manera) los perros pierdan el interés y se vayan por donde han venido.

¿Pierden el interés?

No

 

En la novela Madrid:frontera, de David Llorente, encontramos varios aspectos de sumo interés narrativo. En primer lugar, se trata de una distopía absolutamente negra, con la ciudad de Madrid envuelta en el más absoluto caos sociopolítico, bajo una constante e infinita mala lluvia. En segundo lugar, el modo en que está planteada la transmisión de la historia: segunda persona. Pero no sólo eso. Además, el protagonista sostiene un diálogo permanente con el narrador (que es omnisciente). El lector recoge la información a medida que el narrador le habla al protagonista, y el protagonista formula preguntas. Observemos el comienzo de la novela, donde el ritmo y el estilo serán los mismos que recorrerán toda la obra.

La narración es omnisciente. No se trata de dos personajes dialogando (podría serlo perfectamente, pero no lo es): se trata de un narrador omnisciente en diálogo con Igi W Manchester, el protagonista. Llorente no aplica ningún elemento paratextual al discurso directo más que el salto de línea. Y es una decisión acertada, puesto que de ese modo las voces narrativas —narrador narrando y citas en estilo directo— adquieren el enorme atributo de no pertenecer, constantemente, al ámbito al que pertenecen.

Prestemos atención al tiempo narrativo (todo sucede en el aquí y ahora), y a la ubicación de las distintas voces (narrador narrando, narrador dialogando, personaje dialogando). La negrura del fragmento se muestra en un brutal primer plano.

Marcelo Luján

Escritor

ImagoSMComment